Calendario

Mayo 2012
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

Archivos

12 Mar 2009 - 22:30:13
¿Víctima o verdugo?

Quiero abrir este tema de debate, que espero que nos lleve a muchas conclusiones positivas (o negativas, pero conclusiones) y con el que podamos tocar bastantes discusiones interesantes.

 

En un momento preciso, iba a hablar solo de educación en el sentido amplio de la palabra. Me preocupa mucho el tema porque estoy implicado en él. Hoy día, dicen, que las generaciones son peores, los chavales más conflictivos, menos entregados, incluso algunos afirman que tienen menos capacidades. Por otro lado, se culpa a los profesores de su falta de imposición autoritaria, que se dejen chulear y no se hagan respetar ante el alumnado y que la disciplina brille por su ausencia en las aulas (una oda en toda regla a la represión mediante el miedo). Los padres por su parte, se quitan un poco el muerto de encima, total, están trabajando y para eso los mandan al instituto, para que los eduquen. Esto es el típico tópico que todos conocemos. Yo quiero comenzar a desmembrarlo desde el principio:

1.- Los chavales son la peor generación de la historia: Falso. Como historiador me gusta remontarme al pasado, a fuentes escritas, de donde he podido extraer cosas como estas:

 

La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe...

Sócrates

Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios...

Éxodo, siglo VIII a. C.


Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura...

Inscripción de una tabla de arcilla, de hace más de 3000 años, encontrada en Babilonia

 

Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse...

Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos antes de Cristo 

 

Más claro, agua. Nuestra generación será siempre mejor, comparándola con las futuras. ¿Cuándo se nos caerá la venda y dejaremos de tratar a todos los chavales como a asesinos en serie? Cuando los mayores hablan de los adolescentes, parece que están refiriéndose a los jinetes del apocalipsis. O yo soy idiota y mi fe en la humanidad me ciega por completo, o creo que el extremo al que llegan algunos refiriéndose con tanto desprecio a los adolescentes y los jóvenes no tiene sentido ninguno.


2.- Los profesores somos fuente de educación: Discrepo y esto es una opinión personal. La sociedad necesita encontrar un culpable en el comportamiento de algunos chavales y lo más fácil es echársela al profe que pasa con él un montón de tiempo. Vale, los profesores son modelos a seguir, los chavales deben saberlo, respetarlo y, muchas veces, lo aprenden sin ellos darse cuenta (ni nosotros tampoco). Pero los profesores no tienen la labor de educar, sino de enseñar. Quiero decir, aunque impartan valores por su profesión y el trato directo con los chicos, la labor de educar a cada uno de esos chavales es de sus padres también. Ojo, he dicho también, porque creo que un profesor, muchas veces, puede ser mayor apoyo que un padre, porque no pase demasiado tiempo o porque no se dé cuenta tanto de los problemas que pueda tener el chico en el entorno educacional, laboral, etc.


3.- Los profes no se hacen respetar como antes: La historia de España ha tenido un antes y un después muy influyente en los institutos y las escuelas, pero creo que la era de “la letra con sangre entra” ya pasó y no fue un camino de rosas ni el mejor modelo para que los chicos aprendan valores y se formen como personas. Esto también es una opinión personal y discutible.


4.- Si los chicos fracasan es su culpa: Emmm, en parte. Los chicos pueden tener problemas de aprendizaje y el profesor y su familia no se puede estar dando cuenta, ahí también tienen un poco de culpa ellos.


Desde mi punto de vista, todo es muy relativo, no se puede culpar a un solo grupo de lo que está pasando, ni si quiera creo que lo que se dice que está pasando, realmente suceda. Y esto lo puedo aplicar a otros muchísimos temas. Por ejemplo, las relaciones de pareja: una discusión, una ruptura, un enfado. Generalmente, se culpa el uno al otro y ninguno acepta su parte de culpabilidad. Hay infinidad de temas, todos posiblemente, en los que buscamos siempre al culpable sin pensar que nosotros podemos estar algo implicados en el asunto. “¿Yo, culpable? Jamás”. Es más fácil ser la víctima.


Espero que algún día nos demos cuenta que ni unos son verdugos, ni otros son víctimas, sino que todos participamos de todo un poco.


Dumuzi entre víctimas y verdugos.


Dumuzi · 518 vistas · 11 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://decanariasamadrid.bloggadores.com/De-Canarias-a-Madrid-b1/Victima-o-verdugo-b1-p11.htm

Comentarios

Comentario de : Inanna [ Miembro ]
Está claro que si tienen que buscar algún tipo de culpables, no es ni "un bando", "ni el otro"; aquí realmente no hay culpables sino que la sociedad ha creado un prototipo de "joven malo" que destroza todo a su paso.
Probablemente la mayoría de las personas que han pensado eso alguna vez, no se han dado cuenta que a veces son peores los propios adultos que los jóvenes, y lo digo porque conozco casos.
Sin ir más lejos, los mayores tienden a criticar desde una cresta azul, hasta cincuenta piercings, eso ya es de "gente mala", "aprovechados", y miles de cosas malas; ¿quién juzga a quién? ¿quién merece una oportunidad? Desde luego que los mayores no siempre se comportan como tales, más bien adquieren en algunos casos una conducta bastante infantil.

En este mundo hay de todo, y de todas las edades, y por una excepción, no vamos a tachar de malos o buenos al resto de una generación. Les guste o no, el futuro es la juventud, y si no tienen la oportunidad de demostrar lo que realmente son entonces si que esto no podrá avanzar como debería.
A veces la culpa es de los padres, a veces de los profesores, a veces de ellos mismos, pero no hay un patrón que cumpla siempre esa misma función. Son muchos los casos que desmoralizan a los pobres chavales diciéndoles que "no valen para nada", y pregunto, ¿así es como queremos que sean personas de bien, si tú mismo los limitas?

En conclusión, no hay víctima, ni verdugo. No hay un juicio que delimite ninguno de estos roles. Tampoco hay que llevarse por lo que digan los demás si tú tienes tu propio criterio, simplemente mirar por ti mismo y lo que creas que está bien. Ser dueños de nuestra propia vida, no es tan difícil.

Inanna imparcial.
   12/03/2009 @ 22:35:29
Comentario de : Dumuzi [ Miembro ]
Me alegra que te hayas decidido a escribir sobre el tema. Discrepo en algunas cosas que dijiste, aunque no es una contrariedad, sino más bien un apunte, un retoque. Sobre todo, quiero decirte que la primera frase de tu conclusión no me vale. Al contrario yo creo que hay víctimas y verdugos, víctimas que son verdugos y verdugos que son víctimas, es decir, creo que participamos de una parte de culpabilidad y otra parte de inocencia en un mismo asunto. No podemos decir que a veces unos tienen la culpa y a veces la tienen otros, según la situación. Creo que todos tenemos la culpa en cualquier situación en la que participamos y fracasa. Por supuesto, cuando conseguimos que salga bien nos gusta que nos reconozcan que estábamos implicados. Hay que ser legal, tanto en lo bueno como en lo malo, eres partícipe de ello y estás aportando tu granito de arena.

Por cierto, algo que me gustaría saber y que, a lo mejor tú puedes solucionarme como duda: ¿Qué es un buen docente? ¿Qué características tiene que tener? ¿Cómo te ganas el respeto de los chavales sin que te tomen por el pito del sereno? ¿Cómo pones el límite para que sepan que les tiendes la mano y no te agarren el brazo? ¿Es un profesor enrrollado, un buen profesor realmente?

Simplemente Dumuzi.
   12/03/2009 @ 22:38:12
Comentario de : Inanna [ Miembro ]
Gran pregunta. ¿Buen profesor? ¿Buen docente? Yo creo que lo mejor para serlo es no proponérselo, es ser uno mismo con sus defectos y sus virtudes. Los chavales se siente agusto trabajando (que es realmente lo que se hace en el día a día en un colegio) con alguien que no lo ven superior, obviamente saben que es lo que tienen que respetar, pero en ningún momento se ven ellos en otra categoría. Siendo uno mismo y poniéndose serio cuando hay que serlo, y bromista cuando lo requiere la ocasión es más que suficiente. Alguien me dijo alguna vez que el alumno es el peor enemigo del profesor y viceversa; probablmente sea así, pero dejando eso a un lado, es posible que haya un ambiente agradable en una clase entre profesor-alumno. Sé muchos casos por experiencia, y también sé lo que le gusta a los alumnos y lo que no, por ejemplo, les encanta que los profes cuenten anécdotas, pero bueno es lo normal, al fin y al cabo, ¿que alumno no quiere perder la hora de clase? Es ahí cuando actúa el buen profesor seprando el tiempo de "ocio" del de verdaderamente "poner los codos". Para mí no hay más, un tipo que explique de una manera amena y de la forma más clara posible, y a través de ello deje ver un toque de simpatía frente a otro toque de seriedad, he ahí los ingredientes necesarios para la poción "Profe enrrollado".

Inanna se sincera.
   12/03/2009 @ 22:39:13
Comentario de : Dumuzi [ Miembro ]
Conclusión, que para ser un buen profesor hace falta ser mago, contorsionista (por lo de "enrollado") y mutable a lo que el alumno requiera. Bien, lo entiendo, lo puedo llegar a comprender e incluso, algún día lo puedo llegar a conseguir. ¿Y para cuándo un alumno mago, contorsionista y mutable?

   12/03/2009 @ 22:41:02
Comentario de : Inanna [ Miembro ]
Pues eso es más dificil, siempre parece que está la costumbre que el que tiene que caer bien es el profesor, y que puede haber miles de perfiles imperfectos de alumnos. Pero tampoco es tan difícil encontrar un "buen alumno" referente a una "buena persona", yo debido a la de veces que he cambiado de instituto, más o menos siempre hay alguno, pelotas o no, pero los hay simpáticos y dispuestos a contar la vida al profesor como si de otro colega más se tratase; yo tengo algo claro, nunca seré una alumna enrollada ni una profesora enrollada así que cada vez lo veo más claro xD no sirvo para ninguna de las dos cosa jaja.

Inanna en un estado indescriptible...
   12/03/2009 @ 22:42:00
Comentario de : Dumuzi [ Miembro ]
¿En serio crees que para un profesor un alumno enrollado es el que le cuenta su vida en verso y cae simpático? Yo no lo sé, pero creo que no es así. Un buen alumno no es el que todo se lo aprende de memoria, vomita lo del libro y viene a hacerte la rosca. Un buen alumno es el que aunque le cueste, lo entiende, lo explica como sabe y te demuestra que está trabajando por sacarlo adelante, aunque esté sudando sangre y objetivamente no sepa hacer la O con un canuto. Eso es un buen alumno.
Yo creo que tampoco sirvo para ninguna de las dos cosas, jaja.

Dumuzi intentando hacer la O con un canuto.
Dumuzi firmando dos veces porque antes se le olvidó firmar.
   12/03/2009 @ 22:42:54
Comentario de : Inanna [ Miembro ]
Que se le va a hacer Dumuzi, es un etapa de la vida que hay que pasar (la de alumno practicamente obligatorio, la de profesor no tanto) y forma parte de la vida como cualquier otra cosa. En realidad necesitamos profes buenos y menos buenos, sino de quien nos quejaríamos los alumnos, y viceversa. Tiene que haber de todo, sino el mundo sería perfecto y la perfección no existe.

Yo tengo algo claro, durante mi etapa de alumna siempre intentaré dar lo mejor de mi, y si me encuentro con un profe no-enrollado mala suerte, ya tendré tiempo de despellejarle vivo en cualquier otra ocasión, así es la vida.

Inanna más macabra de lo normal.
   12/03/2009 @ 22:43:35
Comentario de : Dumuzi [ Miembro ]
Más macabra de lo normal, sí, has sacado tus uñas. Eso de despellejarle vivo ha sonado fatal. Lo bueno de un profesor plomo o hueso es que siempre te acuerdas de ellos. Los profesores buenos dejan huella, pero los malos, la dejan más, porque siempre que saques el tema de los profesores se acaba hablando de ese bestiajo que venía agresivo a clase, el borracho que llegaba en zapatillas de andar por casa a clase o aquel que nos miraba por encima de las gafas y nos tenía toda la hora copiando como monjes medievales, sin descanso ni para suspirar. Al final le hacemos más honores a los profesores malos, que a los verdaderamente buenos, supongo que porque pensamos que los profesores buenos están cumpliendo con su deber y no hace falta tampoco tirarles más flores.

Dumuzi apuntito de ser despellejado.
   12/03/2009 @ 22:44:14

Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL

 
Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)